jueves, 21 de febrero de 2013

Seriación del 1 al 10 en preescolar

Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, mas bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el niño a esa edad.

Los niños al ingreso al Jardín se encuentran en algún momento de su proceso de construcción del número por lo que en primer término habrá que diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades de transición de un estadio a otro.

El proceso psicológico de la seriación se divide en tres etapas o estadios.

Estadios de la Seriación

Primero. En este estadio al pedirle al niño que ordene 10 palitos de diferentes tamaños de la mas larga a la mas corta, forma al principio parejas la “grande” y la “chica”, posteriormente hace tríos incluyendo la “mediana”, y le quedan sin seriar aquellos palitos que no puede incluir en estas categorías.
Segundo. El niño puede construir la serie con los 10 palitos por tanteo, toma un primer palito al azar luego otro cualquiera que compara con el primero, después un tercero que compara con los dos anteriores y prosigue así hasta seriar todos los palitos, realiza la serie por tanteo porque compara en forma efectiva y aún no ha construido la transitividad, no puede deducir que si un elemento es mas grande o mas pequeño que el último también lo es respecto a los anteriores.
Tercero. El niño toma del conjunto de palitos el mas pequeño, luego el mas pequeño de los que quedan y así sucesivamente en caso de una serie decreciente, el proceso es inverso si fuera la serie creciente. En este estadio el niño ya anticipa la serie completa antes de hacerla porque ha construido la transitividad y la reciprocidad.
La operación de correspondencia representa la fusión de la clasificación y la seriación, y también se divide en tres estadios.


4 comentarios:

  1. ESTA INFORMACIÓN SE ANALIZARÁ EL LUNES EN CLASE, PARA ENTREGAR EL PROYECTO CORREGIDO EL MARTES EN LA NOCHE.

    ¿Dónde está la introducción?
    ¿Cuál es el objetivo?
    ¿Va dirigido a maestras de preescolar o a niños?

    Cuando se entra al blog solo se leen dos renglones de que es para maestras y luego una láminas que no me dicen nada… si yo fuera maestra, ¿qué hago con ellas? ¿las imprimo?

    Las maestras ya han visto mucho este tipo de dibujos, ¿de qué les servirá ver las imágenes sin información alguna? ¿para qué las pusieron? ¿se ven el mismo día, en caso de ser una guía didáctica?

    Ahora en el segundo Post, leo la teoría de las seriaciones de corrido, ¿le dieron copy-paste? Por qué no fragmentar la información para que puedan poner ejemplos?

    Un profesor al leer eso, se cansará, o buscará otro lugar donde haya información más detallado y completo.

    En la rúbrica la introducción pide varios datos que les faltan, NO TIENEN INTRODUCCIÓN.

    Las palabras están bien y la ortografía

    No hay actividades que apoyen a la teoría, ni teoría que apoye a las láminas (que supongo serán actividades)

    ¿bibliografía? Porque lo sacaron de algún lado…

    gramática y ortografía correcta.

    El desarrollo del blog no apoya al tema central.

    ¿Conclusiones?

    ResponderEliminar
  2. pero una información algo util muy buena XDXDXDXDXD

    ResponderEliminar